Noticias destacadas en el período comprendido entre las 08:00 y las 12:00 horas

Mañana accidentada en Galicia con cuatro siniestros y otros tantos heridos en diversos puntos de la Comunidad

El 112 Galicia atendió esta mañana cuatro accidentes en los que resultaron heridas de consideración otras tantas personas.

Los siniestros se sucedieron en estas últimas horas en diferentes puntos de la red viaria y en la mayor parte de los casos fue necesaria la intervención de los equipos de rescate y extinción.

De hecho, fueron los Bomberos de Boiro y los miembros del GES de Brión los encargados de sofocar un incendio provocado por la salida de vía de un camión que cayó por un terraplén y acabó en un río. Ocurrió a las 9:30 horas de hoy en la DP-1105, en Tállara, al paso por el ayuntamiento coruñés de Lousame, tal y como indicaron las personas que llamaron al 112 Galicia para informar del suceso.

A pesar de la situación en la que quedó el vehículo, completamente calcinado, el conductor estaba liberado y accesible y fue evacuado por los efectivos del 061-Urgencias Sanitarias al Hospital Clínico de Santiago consciente. 

Por su parte, los servicios de extinción trabajaron para apagar el fuego que afectó al entorno y devoró el camión. También fue necesaria la instalación de barreras de contención en el río de Tállara para frenar el derrame de combustible procedente del depósito del vehículo y tuvo que intervenir un equipo de limpieza y mantenimiento de la Diputación de A Coruña debido a los daños provocados en la vía a causa de la caída del camión.

Igualmente, el operativo se completó con los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, los voluntarios de Protección Civil de Lousame, efectivos del servicio local de emergencias de Boiro y el personal del distrito forestal de la zona.

Coche volcado en Salceda
Poco después, a las 10:15 horas, el 112 Galicia recibió la llamada de un particular que alertaba de un vehículo volcado lateralmente sobre un talud con una persona atrapada en el interior. Sucedió en la PO-510, en Salceda de Caselas, y allí acudió una dotación del Parque de Bomberos de O Baixo Miño para liberar al conductor.

Una vez fuera del vehículo, el herido fue atendido y evacuado por los profesionales del 061-Urgencias Sanitarias para ser atendido de los diversos traumatismos provocados por el impacto. 

Atrapado entre un camión y un muro en Arteixo
También en Arteixo tuvieron que intervenir los bomberos para rescatar a un camionero que quedó atrapado entre un muro y su vehículo. 

El 112 Galicia tuvo conocimiento de la situación mediante la llamada de alerta de un vecino a las 10:45 horas de hoy. Enseguida, desde el Centro Integrado de Atención a las Emergencias, se pidió la colaboración de los efectivos de Arteixo, pues el conductor del camión quedó atrapado por su propio vehículo, al que se le soltó la marcha.

Según explicaron los bomberos, el herido manejaba un camión porta contenedores, que comenzó a desplazarse cuando el conductor se apeó del vehículo para maniobrar con la grúa que lleva incorporado. De este modo, el camión sin conductor chocó contra un poste y dejó al camionero atrapado por las piernas.

El siniestro se produjo en la parroquia  arteixana de Morás. En concreto, en la Rúa Mujeres Afganas.

Atropello a un ciclista
Por último, a las 11:15 horas, un ciclista resultó herido después de ser alcanzado por un furgón en la carretera que va a Baiona.

Testigos del accidente aseguraron a través del 112 Galicia que el conductor del vehículo implicado continuó la marcha. De este modo, además de los servicios sanitarios de urgencia, al lugar acudieron los agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil de Tráfico.