Escuchar
Lunes, 13 Julio, 2020

Las últimas horas de ayer estuvieron marcadas por los rescates en zonas de montaña y de díficil acceso. 

Hasta en tres ocasiones en la tarde del domingo, el personal del 112 Galicia debió gestionar la movilización de los recursos necesarios para atender y evacuar a tres personas que sufrieron diversos accidentes mientras realizaban senderismo y visitaban espacios fluviales habilitados para el baño.

Fue el caso de una mujer que sufrió lesiones importantes en una pierna después de caer mientras realizaba un ruta por el Río Barbanza, en Pazos de Borbén. Pasaban de las cinco de la tarde de ayer cuando una compañera del grupo en el que se encontraba la herida contactó con el 112 Galicia para avisar del suceso. Igualmente, indicaba la dificultad para acceder al lugar donde estaban, cerca de la desembocadura del caudal. 

Efectivamente, las condiciones del terreno y el estado de la herida, que obligaba a trasladarla en camilla y con el menor movimiento posible, hizo que los medios desistieran de una evacuación por tierra y se valoraran otras opciones, como el traslado por vía aérea. De este modo, debieron intervenir los rescatadores del helicóptero del Servicio de Gardacostas de Galicia, que, finalmente, llevaron a la herida hasta el Hospital Álvaro Cunqueiro en Vigo.

Además de los rescatadores de la Consellería del Mar, en este operativo participaron los profesionales sanitarios de Urgencias Sanitarias de Galicia-061, Bomberos de Baixo Miño y Vigo, voluntarios de Protección Civil de Oitavén-Tea y los agentes de la Guardia Civil.

Segundo rescate en las piscinas naturales de A Pobra
Con todo, no fue el único rescate que efectuó el personal del Servicio de Gardacostas ayer, ya que, al hilo de las siete de la tarde, el 112 Galicia recibía otra llamada desde A Pobra do Caramiñal, donde otra mujer cayó en las piscinas naturales y sufrió lesiones importantes que también obligaron a su evacuación por vía aérea. 

Como había ocurrido en Pazos de Borbén, el estado de la herida y la dificultad para acceder motivaron la movilización de los rescatadores del Pesca I, que después de realizar el traslado al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, acudieron a A Pobra do Caramiñal para rescatar y evacuar a la herida al centro hospitalario de referencia en la comarca barbanzana.

Tercero rescate en A Lama 
Un poco más tarde, cerca de las 19:30 horas de ayer, una tercera persona que visitaba la cascada de A Freixa, en el ayuntamiento pontevedrés de A Lama, sufrió otra caída y necesitó de la ayuda de los servicios de emergencias para recibir asistencia médica y facilitar su evacuación hacia un centro médico. En este caso, bastaron los medios humanos desplazados en el lugar del accidente para alcanzar el objetivo. Así, contó con la ayuda de los profesionales de Urgencias Sanitarias de Galicia-061, de los agentes de la Guardia Civil y de los voluntarios de Protección Civil de Oitavén-Tea. Igualmente, desde el 112 Galicia, se pidió la colaboración de los Bomberos de Ribadumia, que, cuando estaban próximos al lugar, recibieron confirmación del rescate de la persona herida.