Boletín Informativo de las 09:00 horas del día 24/01/2023
Noticias destacadas en el período comprendido entre las 18:00 y las 08:00 horas
Resulta herido el maquinista de un tren de mercancías que descarriló en Lalín
El tren, de transporte de mercancías no peligrosas y que cubría la ruta Santiago-Ourense, descarriló tras encontrarse con un derrumbe sobre la vía, y acabó por chocar contra el pilar de un puente de la carretera que circula por encima. La locomotora y varios vagones quedaron volcados lateralmente, mientras que el maquinista pudo salir con la ayuda de los Bomberos de Silleda, que no tuvieron que emplear el material de excarcelación. El accidentado no presentaba heridas de consideración.
Sobre las 9:15 horas de esta mañana, desde el Centro de Seguridad de Adif informaban al 112 de que un tren de mercancías había sufrido un accidente en las proximidades de la estación de Lalín, en sentido Ourense. Conviene destacar que, en el momento de los hechos, no transportaba ningún material. El punto se localiza a la altura del kilómetro 7 de la PO-902, y desde Adif confirmaron que en esa zona no hay catenaria.
El maquinista del convoy permaneció consciente en todo momento, y desde los servicios de emergencias le indicaron que no abandonara la cabina hasta que hubiesen llegado al lugar. Estaba, eso sí, aturdido tras sufrir un golpe en la cabeza a raíz del siniestro.
También un particular que se encontraba en la zona llamó al 112 para alertar del sucedido, y explicaba que la locomotora y varios vagones quedaron volcados.
En el operativo participaron el personal de Urgencias Sanitarias de Galicia-061, la Guardia Civil, los Bomberos de Silleda, el GES de , la Policía Local y los miembros del Servicio Municipal de Protección Civil de Lalín y el personal de Emergencias de Adif.
En estos momentos, los servicios de emergencias continúan trabajando en el punto para retirar la máquina accidentada de la vía.
Un incendio provoca importantes daños materiales en el bajo de una vivienda de Pazos de Borbén
Por fortuna, el suceso se saldó sin personas heridas, pero el balance de bienes calcinados por el fuego, entre los que se encuentran dos vehículos que permanecían estacionados en el interior, fue extenso.
El 112 Galicia tuvo constancia de los hechos a las 5:45 horas de esta mañana: uno de los particulares que se encontraban en la vivienda afectada, situada en la parroquia de Amoedo, en Pazos de Borbén, alertaba de que estaba ardiendo su bajo. Desde el primer momento confirmaba que no había personas afectadas por el incendio, y en el interior de la estancia en la que se originó se guardaban dos coches, maquinaria y diferentes piezas de mobiliario.
Los gestores del 112 solicitaron con rapidez a colaboración de los Bomberos de O Porriño, del GES de Mos y de los agentes de la Guardia Civil.
Una vez en el lugar, los servicios de extinción trabajaron para atajar las lapas, que dieron por apagadas minutos después de las 9 horas, tras lo que hicieron balance de los múltiples daños provocados por el fuego: ardieron ambos vehículos, varios electrodomésticos, la totalidad del mobiliario almacenado, así como diversas bicicletas, herramientas y otras piezas de maquinaria.
Además, la parte superior del inmueble, en la que se encuentra la vivienda, se vio afectada por el humo y los gases, aunque sus cuatro ocupantes resultaron ilesos.