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ESTRUTURA DE LA ORGANIZACIÓN

 

GERENCIA

La Gerencia.- Como órgano de gestión de la AXEGA realiza las siguientes funciones:


a) Dar cumplimiento a los acuerdos del consejo rector.
b) Proponer al consejo las líneas de actuación y el programa anual de actividades.
c) Elaborar el anteproyecto anual de presupuestos para su aprobación por el consejo.
d) Elaborar el reglamento de régimen interior.
e) Elaborar la propuesta de estructura y cuadro de personal.
f) Elaborar la memoria anual de actividades para su aprobación por el consejo.
g) Dirigir la gestión presupuestaria, autorizar y disponer los gastos y ordenar los pagos.
h) Dirigir el personal dependiente de la AXEGA en las operaciones de emergencias, siguiendo las instrucciones del departamento de la consellería que tenga atribuidas las funciones de protección civil y gestión de emergencias. Podrá delegar esta competencia según se establezca reglamentariamente.
i) Dirigir el personal dependiente de la AXEGA en los estudios sobre protección civil y gestión de emergencias, siguiendo las instrucciones del departamento de la consellería que tenga atribuidas las funciones de protección civil y gestión de emergencias, incluyendo las propuestas de catálogos de medios y recursos y los distintos planes de emergencias. Podrá delegar esta competencia según se establezca reglamentariamente
j) Cualquier otra función que pueda delegarle el consejo rector u órganos unipersonales de la AXEGA, así como cualquier otra competencia que no esté reglamentariamente asignada a ninguno de los otros órganos de la AXEGA.

 

Unidades administrativas que dependen directamente de la Gerencia.


Área del Centro de Atención a las Emergencias 112 (CAE112)
Sus funciones son las siguientes:


a) La gestión operativa y la supervisión del CAE 112 Galicia.
b) La elaboración y revisión de los protocolos de actuación y gestión de emergencias con sujeción a estándares de calidad.
c) La realización de los estudios y proyectos de dotación de medios y equipamientos.
d) La elaboración de los informes que le soliciten el/la gerente y otros órganos de la AXEGA, así como de la memoria anual relativa al funcionamiento del CAE 112 Galicia.
e) El análisis de las necesidades tecnológicas y logísticas de los agentes que intervienen en la gestión de las emergencias en el ámbito de la AXEGA y de aquellos entes con los que se coordine.
f) La planificación de la implantación de nuevas herramientas tecnológicas, de comunicaciones y logísticas en los órganos de la AXEGA, en el CAE 112 Galicia y aquellos otros con los que se coordinen actuaciones.
g) El control y supervisión de las infraestructuras, equipamientos y sistemas informáticos y de comunicación de la AXEGA y del CAE 112 Galicia.
h) La colaboración con otras administraciones que intervienen en las acciones de emergencias y otros grupos que se coordinen con la AXEGA para la implantación de las nuevas tecnologías en sus ámbitos de actuación.
i) Las demás funciones que, incluidas en su ámbito respectivo, le sean asignadas.


Área de gestión de riesgos y apoyo a la planificación
Sus funciones son las siguientes:


a) Estudio, identificación y localización de los riesgos para la elaboración del mapa y catálogo de riesgos de Galicia así como los catálogos de medios y recursos y el catálogo de servicios.
b) Realización de los estudios técnicos necesarios para la elaboración del Plan territorial de protección civil de Galicia, de los planes especiales y determinación de las líneas directrices para la elaboración de los planes territoriales que correspondan.
c) Apoyo a la gerencia en el desarrollo de programas en materia de protección civil y gestión de riesgos y de emergencias así como en el ámbito de la prevención y atenuación de sus efectos.
d) Analizar e proponer a la gerencia la cualificación del riesgo que proceda cuando sea comunicada una situación de emergencia de las que pueden dar lugar a la activación de un plan público de protección civil.
e) Las demás funciones que, incluidas en el ámbito respectivo, le sean asignadas.

 

SECRETARÍA GENERAL

La Secretaría general.- Nombrado por el Consejo Rector a propuesta de la Presidencia ejerce las siguientes funciones:


a) Actuar como secretario del consejo rector.
b) Elaborar el balance y cuenta anual de pérdidas y ganancias.
c) Ejercer la dirección administrativa y de personal.
d) Coordinar, inspeccionar y controlar el funcionamiento de los servicios y de las dependencias de la AXEGA.
e) Cualquier otra que se establezca reglamentariamente.


El consejo asesor.-La Comisión Gallega de Protección Civil asesorará a la AXEGA en cuantas decisiones someta a su consideración a través de la Secretaría General funcionando como consejo asesor de ésta.

Unidad administrativa dependiente de la Secretaría General


El área de coordinación jurídico-administrativa y asuntos financieros.
Sus funciones son las siguientes:


a) El asesoramiento a todos los órganos de la AXEGA en materia legal y la de informar sobre la adecuación a la legalidad de cualquiera actuación que vaya a acometer la AXEGA y, en general, la elaboración de los estudios e informes encomendados.
b) El estudio, tramitación y elaboración de los anteproyectos y proyectos de disposiciones de carácter general, así como elaborar las propuestas de informe de legalidad, acierto y oportunidad de las disposiciones de carácter general que deban ser informados por el/la gerente.
c) El estudio, tramitación y elaboración de las propuestas de resolución de las reclamaciones y recursos formulados contra los actos y resoluciones emanados de los distintos órganos de la AXEGA, cuando no correspondan a otros órganos de esta, así como la coordinación de los órganos que intervengan en su tramitación.
e) La tramitación de los requerimientos y peticiones formulados a la AXEGA por los juzgados, tribunales, el Defensor del Pueblo, el Valedor del Pueblo y otros órganos e instituciones.
f) La coordinación, para su publicación en el Diario Oficial de Galicia, de las disposiciones y actos administrativos que tengan que ser publicados.
g) El registro, archivo y custodia de las disposiciones generales emanadas de la AXEGA o centros directivos así como la propuesta de compilaciones y refundiciones de las normas emanadas de la AXEGA.
h) Cuidar asistencia a letrados encargados de la defensa jurisdiccional.
i) Asistir a las mesas de contratación y sesiones de los órganos colegiados de acuerdo a la normativa.
j) Elaborar los datos necesarios para que la gerencia pueda redactar el anteproyecto de presupuestos anuales y programaciones plurianuales.
k) Actuaciones necesarias para el seguimiento y control de la gestión presupuestaria..
l) Todas las cuestiones relativas a la gestión de personal.
m) La ejecución de la gestión presupuestaria.
n) La gestión del suministro de material de oficina, imprenta y consumibles informáticos, y demás necesarios, incluyendo los gastos de agua, electricidad, combustibles, seguros, etc.
o) Las demás funciones asignadas.