Escuchar

Se ha hecho de rogar y la esperábamos con más ganas que nunca. En primavera, la subida de las temperaturas y la llegada del buen tiempo animan a la gente a salir a pasear, a hacer deporte al aire libre o a planear excursiones al campo o a la playa los fines de semana. Es por eso que debemos tener en cuenta una serie de recomendaciones para evitar posibles riesgos que pueden darse al realizar estas actividades.

El senderismo es una muy buena opción para aprovechar tu tiempo de ocio. Ayuda a estar en forma y a relajarse, al mismo tiempo que permite descubrir alguno de los infinitos rincones de Galicia. Antes de ponernos a andar, hay que informarse de las características y condiciones del camino. Además, consultaremos qué tiempo va a hacer. Mucho ojo con las altas temperaturas y con las nieblas, que restan visibilidad. Llevar ropa y calzado cómodos nos ayudará en nuestro camino. Los zapatos incluso mejor si son impermeables (nunca se sabe cuándo habrá que saltar un riachuelo). Como complemento, no está de más ir acompañado de un bastón de trekking. Y tengamos en cuenta también que es necesario empezar a utilizar crema solar. Esta protección debe realizarse media hora antes de salir y cada dos horas si continuamos expuestos al sol.

¡Cómo nos gusta salir a entornos naturales acompañados de los nuestros! Sin embargo, a veces encontramos residuos en estos espacios. Es necesario recordar que todos debemos cuidar el campo tanto o más que nuestra propia casa. Es una cuestión de convivencia, estos entornos que visitamos son el hogar de otros seres vivos. Por ello, en nuestras salidas al campo, debemos respetar el entorno. Además, tenemos que dejar todo tal y como lo encontramos y, en el que caso de no encontremos papeleras, es fundamental guardar la basura para tirarla después en los lugares habilitados.

La emergencia sanitaria en la que nos encontramos no nos impide juntarnos con amigos o familiares, pero siempre hay que seguir las indicaciones de los expertos. Si decidimos organizar una excursión al aire libre, es muy recomendable emplear aplicaciones de geolocalización. Si nos encontramos en una zona aislada o de difícil acceso, como pueden ser los entornos de montaña, senderos o lugares donde no hay cobertura, debes saber que el 112 Galicia cuenta con un servicio que envía a tu teléfono móvil un SMS para localizarte, a través de las coordenadas que muestran tu posición. Y por último y no menos importante, no debemos olvidarnos de utilizar la mascarilla y mantener la distancia de seguridad en nuestros encuentros para proteger nuestra salud.