Escuchar

Poco a poco, la vuelta a la rutina, los nuevos colores de la naturaleza o los cambios en la climatología nos señalan que el otoño ya está aquí.

Es la estación del año que sigue al verano y precede al invierno y que, por lo tanto, nos invita a realizar distintas actividades y gozar de las festividades propias de la época. 

Es uno de los períodos del año escogido por mucha gente para explorar nuestro entorno y disfrutar de los hermosos paisajes de esta estación, como, por ejemplo, ver “in situ” como las hojas de los árboles caducos cambian su color verde por tonos ocres.

Además, el inicio de esta nueva estación marca el comienzo de la época en la cual pasaremos más tiempo en los hogares.

Por ello, conviene prestar atención a las siguientes recomendaciones para prevenir situaciones imprevistas que impidan disfrutar de esta época del año con seguridad.

La caída de la hoja derivada del cambio de estación puede provocar que se taponen los tejados, canalones y bajantes.

Es la época ideal para mantener el tejado limpio y saneado. Así, evitaremos que se produzcan filtraciones en el interior de la vivienda.

Recuerda que es indispensable el uso de medidas de protección personal y de seguridad para hacer estos arreglos.

Los tractores resultan muy útiles para trabajar en el campo. Aun así, a la hora de manejar estos vehículos, hay que tener en cuenta una serie de pautas para evitar situaciones que puedan condicionar la seguridad de la persona que lo conduce.

Tanto de día como de noche, los tractores deben circular con una señal luminosa V-2, es decir, una luz giratoria de color naranja. Además, cabe destacar que debido a su peso y lentitud, transitarán por el arcén, no pueden superar los 40 km/h y, en el caso de llevar remolque, la velocidad máxima será de 25 km/h. Tampoco debemos olvidar que no pueden circular por autopistas ni autovías.

Cuando se realicen trabajos en el campo con estos vehículos agrícolas, asegúrate de que el tractor dispone de un sistema homologado antivolcado y si sufres un accidente de este tipo, permanece dentro de él y agárrate fuerte al volante o asa. No descuides la selección idónea de los aparejos y, por supuesto, emplea el cinturón.

Con la vuelta del otoño, llega la época de recoger setas. Se trata de una actividad original y divertida, perfecta para hacer en grupo o con la familia.

Antes de ponerte a ello es importante que consultes la previsión meteorológica y tengas en cuenta las horas de luz, para evitar posibles situaciones que condicionen tu seguridad.

Recuerda llevar contigo el teléfono móvil siempre cargado y con el GPS activado, además de vestir una indumentaria adecuada para esta actividad.

Ten en cuenta, también, que es muy importante respetar y cuidar el entorno.