Imaxe escoitar Escuchar
Sábado, 8 Mayo, 2021

La Xunta activó esta tarde el Plan Territorial de Emergencias de Galicia (PLATERGA) en el nivel 1 la causa del incendio declarado en la conservera de Boiro, A Coruña.

La activación de este Plan, en este nivel, supone la movilización de recursos de ámbito local o supralocal para hacer frente a esta situación de riesgo y garantizar la coordinación entre los organismos movilizados. De este modo, un amplio operativo por tierra, mar y aire fue puesto en marcha para controlar la extensión de los daños y establecer un perímetro de seguridad.

A las 14:30 horas, el 112 Galicia comenzó a recibir numerosas llamadas de personas particulares que informaban de ver salir humo de una nave, en Bodión, en la parroquia de Abanqueiro. Según la información recibida en el 112, el fuego comenzó en la zona de congelados entendiéndose a las demás instalaciones del complejo empresarial.

Nada más tener constancia de los hechos, se puso en marcha un amplio dispositivo para hacer frente a las lapas en el que intervienen los Bomberos de Boiro, Ribeira, Ribadumia y Santiago, los miembros del GES de Noia, Sanxenxo y Muros, los efectivos de Protección Civil de Boiro, Ribeira, A Pobra do Caramiñal, Noia y Cambados, equipos de Salvamento Marítimo y Guardacostas Galicia.

También, en el punto, se encuentran los miembros del Grupo de Apoyo Logístico de la AXEGA, dotaciones del Servicio Provincial de Incendio y técnicos de la empresa suministradora de energía de la zona, así como, los agentes de la Policía Local, de la Guardia Civil y las autoridades medioambientales de la Xunta de Galicia.

Ahora, los recursos de emergencias centran sus tareas en controlar la virulencia de las lapas con el fin de evitar que se propaguen y así, proteger las demás instalaciones del entorno.

Conviene señalar que, aunque, afortunadamente, no hay que lamentar daños personales, los profesionales de Urgencias Sanitarias de Galicia-061 también se encuentran en el lugar de los hechos, por si en alguno momento fuera necesaria su intervención.

Asimismo, por precaución, 25 viviendas de la zona fueron desalojadas y 60 personas tuvieron que ser evacuadas a causa del fume provocado. Todas se encontraban bien.

facebook twitter instagram