Imaxe escoitar Escuchar
Viernes, 14 Agosto, 2020

Los bomberos liberaron, después de un complejo rescate, a la ocupante de un camión que volcó en la A-52, al paso por A Cañiza.

El vehículo iba cargado con animales vivos y varios de ellos quedaron sueltos por la vía tras el accidente. 

Todo ocurrió al hilo de las nueve de esta mañana cuando un camión cargado con cerdos vivos se salió de la vía y volcó sobre la cuneta a la altura del punto kilométrico 275 de la A-52, en sentido Vigo. En el interior del vehículo, iba una mujer que, al volcar, quedó atrapada y en una situación compleja para el rescate, según explicaron los efectivos de emergencias que se desplazaron al lugar del siniestro tras la llamada de alerta del 112 Galicia. 

Fueron varios los conductores que circulaban en ese momento por la vía los que facilitaron con sus comunicaciones al 112 la activación de un operativo centrado, por una parte, en el rescate de la herida y, por la otra, en el control y recuperación de los animales sueltos en la vía. En cuanto a los cerdos, muchos quedaron retenidos en el camión, mientras que otros andaban sueltos por la calzada hasta que los agentes de la Guardia Civil consiguieron reunirlos.

Al mismo tiempo, los Bomberos de Baixo Miño y de Ponteareas afrontaban el difícil rescate de la ocupante del camión, que, en todo momento, estuvo consciente. Sin embargo, el reto de los bomberos consistía en evitar cualquier movimiento en falso de la cabina del vehículo para no agravar la situación de la víctima. De ahí, la prolongada actuación de los efectivos de rescate, que, finalmente, liberaron a la herida y facilitaron su atención por parte de los profesionales de Urgencias Sanitarias de Galicia-061. 

Después de recibir los primeros cuidados, la víctima será trasladada al centro hospitalario de referencia para tratar las importantes lesiones sufridas, especialmente, en un brazo.

Por su parte, los agentes de la Guardia Civil procedieron a cortar el tráfico en los kilómetros 270 en sentido Vigo y 282 en sentido Madrid con el fin de facilitar los trabajos para la retirada de los restos del accidente y el restablecimiento de las condiciones de seguridad en la calzada.

Además, una vez finalizado el rescate de la herida, los bomberos pasaron a liberar y recuperar los animales que permanecía retenidos en el remolque del camión hasta su recogida.

Conviene señalar que los Bomberos de Baixo Miño y de Ponteareas contaron con la colaboración de los miembros del GES de Ribadavia y también del personal de limpieza y mantenimiento del Ministerio de Fomento.

facebook twitter instagram