Imaxe escoitar Escuchar
Sábado, 8 Agosto, 2020

Un accidente con un hidroavión se salda con un tripulante fallecido y otro herido este mediodía. La aeronave trabajaba en la extinción de un incendio forestal en la zona limítrofe con Portugal, en el ayuntamiento orensano de Lobios. Debido a causas que hasta el momento se desconocen, se precipitó mientras sobrevolaba el área forestal afectado a las 12:35 horas de este mediodía.

Así, la Agencia Gallega de Emergencias activó el protocolo de colaboración transfronteriza en caso de emergencia, ARIEM 112 para tratar de coordinar el operativo de rescate de la tripulación y garantizar las condiciones de seguridad en el lugar.

Desafortunadamente, pese a los esfuerzos de los equipos de emergencia desplazados hasta el lugar del siniestro, uno de los tripulantes, de nacionalidad portuguesa, perdió la vida. El otro ocupante de la aeronave, de nacionalidad española, fue evacuado a bordo del helicóptero de rescate de Guardacostas de Galicia. Ambos trabajaban en el operativo de extinción de un incendio forestal declarado en Lobios en la noche del pasado viernes.

El 112 Galicia tuvo constancia del suceso al recibir la llamada de alerta del Centro de Coordinación de Incendios Forestales. De acuerdo con la comunicación recibida, era necesaria la movilización urgente de los equipos de emergencia para atender a los ocupantes de un hidroavión siniestrado, de flota española pero que prestaba servicio en el país vecino.

Desde manera, desde el Centro Integrado de Atención a las Emergencias (CIAE) 112 Galicia se puso en marcha un operativo que contó con la intervención de los profesionales de Urgencias de Galicia-061 y de los miembros de Salvamento Aéreo de Rescate, Guardacostas de Galicia y de Salvamento Marítimo.

Hasta el lugar del siniestro se desplazaron los helicópteros medicalizados y de rescate con fin de prestar apoyo a las víctimas con la mayor celeridad.

Conviene señalar que desde el 112 también se solicitó la colaboración de los efectivos de emergencia portugueses, del GES de Lobios, dos Bombeiros de la Mancomunidade Terras de Celanova, de los agentes de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Celanova.

facebook twitter instagram