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Infografía de presentación sobre el apartado de preguntas frecuentes acerca del 112

En este apartado queremos responder a todas aquellas dudas que el usuario del número único de emergencias europeo 112 puede tener.

Para eso, exponemos los principales interrogantes que pueden surgir y sus aclaraciones correspondientes, que deben tenerse en cuenta para hacer un buen uso del servicio de emergencias.

 

¿Cuándo debes llamar al 112?

Cuando sufras o seas testigo de una situación de emergencia que requiera la asistencia inmediata de las Fuerzas de Seguridad, de Urgencias Sanitarias, de Bomberos, de Protección Civil o de aquellos otros organismos competentes para dar la respuesta idónea a la situación de emergencia.

De este modo, hablamos de emergencia cuando nos encontramos en una situación objetiva de peligro que requiera de una actuación inmediata.

 

¿Cuándo no tienes que llamar al 112?

El número 112 no es un juego, es un teléfono de y para emergencias. No lo tienes que emplear nunca para pedir información general, ni para hacer bromas o falsos avisos ya que, cuando se dan estos casos, pueden movilizarse recursos que podrían ser críticos en una situación verdadera. Además, puede tener graves consecuencias y sancionarse con cuantiosas multas cuando la información comunicada es falsa de manera intencionada.

Recuerda que, para pedir información general relativa al estado de las carreteras, permisos para realizar actividades deportivas, previsión meteorológica o estado del tiempo, o contactar para gestiones administrativas de organismos, etc, debes consultar en las páginas webs y teléfonos de contacto concretos para estos fines.

 

¿Qué datos pueden pedirte?

Cuando llames al 112, los gestores preguntarán dónde tiene lugar la emergencia: calle, plaza, población ..., qué ocurre y tu teléfono de contacto o teléfono alternativo por si hay que volver a contactar contigo.

Estas preguntas son necesarias y tienes que intentar colaborar lo más posible siguiendo las instrucciones del operador y sin colgar hasta que lo indiquen. Además, procura mantener el contacto/teléfono libre para facilitar nuevas conexiones del 112 o de los demás organismos competentes que lo necesiten.

Este servicio presta especial cuidado a estos datos ajustándose a la normativa vigente europea y nacional de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales.

 

¿Qué debes hacer si cuando llamas al 112 no te contestan inmediatamente?

Mantente en línea o insiste pasados unos segundos. Piensa que, en ocasiones, muchas personas pueden llamar por una misma emergencia o puede que haya muchas personas precisando de la ayuda que aporta el Servicio.

Por eso, asegúrate de si alguien ya llamó al servicio de emergencias y mantén siempre la calma y la paciencia. Atenderemos tu llamada lo antes posible.

 

¿El 112 es un número gratuito?

Sí. Además, desde teléfonos públicos no es necesario introducir monedas para acceder al servicio.

 

¿Debes tener cobertura en el móvil para llamar al 112?

Puedes llamar al 112 desde el móvil igualmente sin el número PIN y sin cobertura de tu operadora. Aun así, debe haber señal de alguna otra compañía.

Si estás en una zona aislada o de difícil acceso, como pueden ser las contornas de montañas, senderos o lugares donde no hay cobertura, debes saber que el 112 Galicia cuenta con un servicio que envía a tu teléfono móvil un SMS para localizarte, a través de las coordenadas que muestran tu posición. Una vez recibida tu localización, el 112 Galicia transmite estos datos a los servicios de emergencia, que se desplazarán hasta el lugar en el que te encuentras.

 

¿En qué lengua pueden atenderte?

El teléfono de Emergencias 112 de Galicia atiende de manera general en gallego y castellano como idiomas oficiales de la Comunidad Autónoma de Galicia y además puede dar la atención de emergencias en otros 80 idiomas.

 

¿En qué países funciona el 112?

Puedes pedir ayuda urgente llamando al 112 en los 27 estados miembros de la Unión Europea: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía, República Checa, Suecia y Chipre.

Y además en otros países vecinos de la Comunidad Europea: Bosnia Herzegovina, Georgia, Isla de Mano, Islas Feroe, Islandia, Liechtenstein, Kosovo, Mónaco, Moldavia, Montenegro, Noruega, Países Bajos, República de Macedonia, en algunas regiones de Rusia, Reino Unido, Serbia, Suiza y Vaticano.

El 112 también está activo en Turquía, Kuwait, Nigeria, Australia o Nueva Zelanda.

 

¿Por qué la Unión Europea introdujo el número de emergencia 112?

El Consejo de la Unión Europea decidió introducir el número de emergencias 112 para que a todas las personas que se desplacen por Europa les resulte sencillo usar y recordar un solo número de teléfono para las emergencias que puedan suceder, independientemente de donde se desplacen.

 

¿Sustituye el 112 a los números específicos de emergencias?

No. El número europeo 112 puede emplearse, a través de una llamada gratuita, para cualquier tipo de emergencias. Sin embargo, existen otros números propios de organismos que se encargan de emergencias específicas y que conviven con el 112.

La Comunidad Autónoma de Galicia asumió la prestación de este servicio en octubre de 1997 por Acuerdo del Consello de la Xunta. En España el número 112 tiene gestión en las 17 Comunidades Autónomas y 2 ciudades insulares.

 

¿Cómo puedes solicitar empleo en el 112 Galicia?

La prestación del Servicio de Atención a las Emergencias a través del 112 está externalizado en empresa contratista. Por esta razón, si expresas tu intención de querer trabajar en el 112 Galicia a través del correo electrónico webmaster112@xunta.es, el Departamento de Formación se pondrá en contacto contigo en la mayor brevedad posible para resolver tus dudas.

 

¿Cómo puedes seguir la actualidad del 112 Galicia?

El 112 Galicia dispone de perfiles en Redes Sociales, tanto en Twitter (twitter. com/112Galicia), como en Facebook (facebook.com/112Galicia), donde puedes informarte de las incidencias más relevantes gestionadas en el 112 Galicia, así como de los consejos de auto protección y medidas de prevención ante las posibles emergencias que pudiesen  producirse. Además, en la página web de la Axega se publican diariamente a las 9, 13 y 19 horas Boletines Informativos. En esos espacios podrás informarte de una manera actualizada de las incidencias más destacadas atendidas desde el Centro Integrado de Atención a las Emergencias del 112 Galicia.

 

¿Debes utilizar las redes sociales del 112 Galicia para alertar de una emergencia?

Para dar cuenta de cualquier situación de urgencia debes marcar el número único 1-1-2, ya que este servicio dispone de las herramientas idóneas para la gestión, coordinación y movilización de los recursos necesarios para la atención de las emergencias.

Los perfiles de Redes Sociales del 112 Galicia son únicamente canales de información.

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